La psicóloga Patricia Ramírez señala algunas claves que pueden ayudar a nuestros hijos a volver a la rutina tras la Navidad:
1. Es importante que su cuarto esté ordenado. Igual puedes cambiar algo de la decoración, poner algún póster nuevo que ellos elijan, cambiar la mesa de ubicación, tirar el material que no sirva del año pasado. Que apetezca sentarse a hacer los deberes.
2. Cuida tus expresiones. No verbalices que es un rollo volver al trabajo porque ellos copiarán esos comentarios y los utilizarán en contra del cole.
Recuerda que como en todos los aspectos que rodean la educación y crianza de nuestros hijos, el ejemplo que demos nosotros es fundamental. No podemos olvidarnos de que los niños y niñas no aprenden de las órdenes que les damos, ni de lo que les decimos que tienen que hacer, sino que nos aprenden a nosotros.
3. Hazle saber que cuenta con tu apoyo, que va a aprender cosas nuevas y que va creciendo, no solo en altura, sino como persona.
4. Los primeros días presta especial atención y fomenta la comunicación sobre su profesor para saber qué impresión tiene, de los compañeros, de la materia, de los deberes o si le preocupa algo. Y, sobre todo, deja que hable de lo que a él le gusta. Si empiezas a interrogarlo con lo que come, cuánto come, si se porta bien… no le apetecerá hablar contigo del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario