EBAU


¿PARA QUÉ SIRVE?

Si tienes un Título de Bachiller y quieres acceder a un Grado oficial de una Universidad Pública es obligatorio superar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Además, los alumnos accederán ordenados según la nota obtenida.

Si tienes un Título de Técnico Superior esta prueba no es obligatoria, aunque puedes subir nota presentándote a la Parte Voluntaria.

¿CUÁNDO ME PRESENTO?

Puedes presentarte cuando obtengas el Título de Bachillerato o un Título de FP de Grado Superior (en este último caso, sólo a la Parte Voluntaria).

En cada curso hay dos convocatorias:

Ordinaria: En junio.
Extraordinaria: En julio.

En el momento de matricularte debes indicar si te examinas de la Parte Voluntaria y de qué materias. Te darán un código para consultar tus notas posteriormente.

Podrás repetir la EBAU en cuantas convocatorias quieras:

Si no la has superado.
Si quieres subir tu nota.
Si quieres presentarte por una opción distinta.

¿CÓMO ES LA PRUEBA?

Cada examen dura 90 min. con un descanso mínimo de 45 min.

Las materias se califican de 0 a 10 puntos con dos decimales.

Consta de dos partes:

Parte Obligatoria: sirve para acceder a la Universidad y consta de 4 materias que no podrás elegir.

Parte Voluntaria: sirve para subir nota y consta de 0 a 4 materias que podrás elegir.

Parte Obligatoria

MATERIAS COMUNES

  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Primera Lengua Extranjera II (Inglés)
  3. Historia de España

MATERIAS DE MODALIDAD

Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas de Ciencias Sociales II, Matemáticas II

Debes obtener al menos un 4 de media entre las cuatro materias, y al menos un 5 de media con Bachillerato (la EBAU pondera un 40% y el Bachillerato un 60%). Concede entre 5 y 10 puntos de forma indefinida.

Parte Voluntaria.

Es voluntaria para alumnos de Bachillerato y FP de Grado Superior. Permite subir de 0 a 4 puntos de la nota de la Parte Obligatoria, aunque sólo durante dos años.

Puedes elegir de 1 a 4 materias de 2º Bachillerato, incluyendo las Materias de Modalidad (siempre que no te examines de ella en la Parte Obligatoria).

MATERIAS DE OPCIÓN

Dibujo Técnico II, Física, Química, Biología, Geología, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Cultura Audiovisual II, Diseño, Artes Escénicas, Lengua Extranjera II


COEFICIENTES DE PONDERACIÓN(para la parte voluntaria).

Conocer los coeficientes de ponderación te puede ayudar a elegir las materias que debes cursar en 1º ó 2º de Bachillerato para acceder a un Grado Universitario determinado y, por tanto, de qué materias es mejor examinarte en la Fase Voluntaria de la EBAU.

Estos coeficientes dan un valor o peso distinto a cada una de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato de las que te puedes presentar en la Fase Voluntaria de la EBAU, eso sí, siempre que hayas obtenido al menos una calificación de 5 en dicha materia.

En concreto, la calificación que obtienes en una materia aprobada de la Fase Voluntaria de la EBAU se multiplica por el coeficiente 0, 0’1, 0’15 ó 0’2 según el Grado en el que solicites estudiar.

De esta forma, puedes aumentar tu nota de EBAU con un máximo de 4 puntos, ya que te contarán las dos mejores notas (10×0’2 + 10×0’2 = 4).

Por último, debes saber que los coeficientes pueden cambiar cada año y en cada Universidad. De esta manera, una misma materia puede tener coeficientes distintos en función del Grado o Universidad a la que quieras acceder y, por tanto, una nota de la EBAU distinta.

Aquí puedes consultar diferentes tablas de ponderaciones según la  Universidad o Comunidad Autónoma:



ALGUNOS CONSEJOS.

¿Me presento a la EBAU o no?

Si acabas de obtener el Título de Bachillerato te recomendamos que te presentes a la EBAU por las siguientes ventajas:

      • Sin la EBAU no puedes acceder a ningún Grado oficial (público o privado).
      • Para aprobar o subir nota, puedes repetirla cuantas veces necesites.
      • Si apruebas, puedes repetir toda o parte de la prueba y nunca bajarás nota.
      • La nota de la Parte Obligatoria te servirá indefinidamente, aunque la Parte Voluntaria sólo dos cursos.


¿Me presento sólo a la Parte Obligatoria o también a la Parte Voluntaria?

Si te presentas sólo a la Parte Obligatoria tendrás un máximo de 10 puntos. Si te presentas también a la Parte Voluntaria puedes subir hasta 4 puntos más (nunca bajarás nota).

Si el Grado que quieres estudiar es sin límite de plazas (no tiene nota de corte), sólo te hace falta aprobar la Parte Obligatoria, al menos, con un 5. Si el Grado que quieres estudiar tiene límite de plazas y nota de corte, es recomendable presentarse a la Parte Voluntaria.

Si quieres estudiar en una Universidad privada no es obligatorio presentarse a la Parte Voluntaria, aunque como cada Universidad privada puede establecer criterios propios de acceso, debes consultarlo en las Universidades que te interesan. Piensa también, que si luego te quieres trasladar a una Universidad pública puedes necesitar la Parte Voluntaria.

¿Qué materias elijo para la Parte Voluntaria?

Las materias de la Parte Voluntaria sólo sumarán puntos cuando se correspondan con los Grados a los que quieras acceder.
Lo importante es escoger en la Parte Voluntaria aquellas materias que más ponderen (un 0’2), siempre que creas que puedes sacar al menos un 5 (ya que si suspendes no te contará).
Debes tener en cuenta que una misma materia pondera de forma distinta en función de los Grados y las Universidades. Esto hace que, aunque la materia de la Parte Voluntaria no te cuente (se multiplique por 0), puede ser recomendable presentarse a dicha materia ya que, aunque no te sirva para tu primera opción de Grado, si te puede servir para las siguientes opciones de Grado (ya que tu no sabes a qué Grado vas a acceder). También puede ser que en otra Universidad si te valoren dicha materia.

¿Me puedo presentar de nuevo a la EBAU?

Para aprobar o subir nota te puedes presentar a todas las convocatorias que quieras, es decir, no existe límite.
Siempre se tiene en cuenta la mejor de las notas, es decir, nunca puedes bajar tu nota.
Si quieres aprobar la EBAU te deberás presentar al menos a la Parte Obligatoria, pero si quieres mejorar nota te podrás presentar a toda la Parte Obligatoria (a las cuatro materias) y/o a una o varias de las materias de modalidad en la Parte Voluntaria (es decir, puedes presentarse sólo a la Parte Obligatoria completa, a una materia de la Parte Voluntaria, a tres materias de la Parte Voluntaria, a la Parte Obligatoria y Voluntaria,…).
Debes tener en cuenta que las materias elegidas en la Parte Voluntaria pueden ser diferentes de las que fuistes ya examinado en tu primera EBAU.
Si vas a subir nota y te presentas sólo a la Parte Voluntaria, podrás examinarte de nuevo de la materia de modalidad de la Parte Obligatoria. Por tanto, esta materia de modalidad te podrá contar dos veces (para calcular la nota de la Parte Obligatoria de la primera EBAU, y para calcular la nota de la Parte Voluntaria de la segunda EBAU).
Las notas de las materias de la Parte Voluntaria únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la Parte Obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario