El artículo del diario EL PAÍS en su sección Mamás&Papás nos habla del ‘Sharenting’.
Unos datos demostrados en 2019 cuando la firma de seguridad informática AVG hizo una encuesta en varios países, entre ellos España, y concluía que el 23 % de los niños aparecía en las redes incluso antes de nacer, con instantáneas de las ecografías. Otro dato que se extraía de este informe es que el 81% de los bebés son expuestos con menos de seis meses de edad. En el lenguaje de las redes sociales, se habla de este fenómeno como sharenting, que viene del inglés sharing (compartir) y de parenting (criar). Su significado resultaría algo así como “exponer información de los hijos”. También se habla del oversharing, en este caso, cuando hay una sobreexposición de los menores.
En ocasiones, no solo los padres publican instantáneas de sus hijos en sus cuentas personales, sino que les abren una propia. Para Silvia Núñez, experta en comunicación y redes sociales, “la publicación de información e imágenes (en este caso de niños menores en redes sociales), se realiza en numerosas ocasiones de una manera irreflexiva”.
Formación y advertir de los peligros en la red.
Las redes sociales implican ciertos peligros y las decisiones de los padres pueden suponer serias consecuencias. “Debemos ser conscientes que nuestros movimientos en internet dejan rastro para los ciberdelincuentes. Pueden transformarse en actos delictivos y/o contra la integridad de los menores”
El mundo digital avanza a pasos agigantados y resulta difícil averiguar cuál será su alcance en los movimientos que se hacen. “Cuando publicamos en las redes sociales, estamos cediendo ciertos derechos de uso de nuestra información sin ser verdaderamente conscientes”, añade la experta. “Los padres tenemos que adaptarnos a la tecnología y colaborar en que nuestros hijos tengan una gestión inteligente respecto a ella”
El control parental y el establecimiento de horarios, también de contenidos a los que se pueda acceder, es imprescindible para garantizar la seguridad de los niños. “No se trata de prohibir. Es primordial enseñar el valor y la importancia de la intimidad, algo que ayudará a los niños en la gestión de la información que se publique”, explica Nuria García Solivellas, psicóloga infantil y juvenil. “La vida de menores debe ocurrir más allá de una pantalla”, concluye esta experta.
Artículo completo en https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2021-10-17/sharenting-a-veces-publicamos-fotos-de-nuestros-hijos-en-redes-sociales-de-una-manera-irreflexiva.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario