Notas de corte

¿Qué son?

Para acceder a un Grado Universitario los alumnos se ordenan según la nota obtenida en la EBAU: primero acceden a un Grado los que mayor nota tengan hasta ocupar todas las plazas del Grado. Es decir, acceden sólo los alumnos con más nota hasta completar las plazas.

Según el ejemplo de la tabla, si un Grado tiene 10 plazas, accederán al Grado los 10 primeros alumnos ordenados según su nota de EBAU. El último alumno en acceder (el que hace 10) marca la "nota de corte" en ese Grado, Universidad y año.

Por tanto, la nota de corte no la establecen las Universidades "a priori" ni son fijas todos los años, sino que son el resultado de la oferta de plazas y la demanda de alumnos.

Sólo vas a conocer las notas de corte de otros años. Te servirán de referencia, pero no conocerás la nota exacta que te pedirán a ti.

Ten cuidado porque:

  • Cambian cada curso y sólo conocerás las pasadas, no la que te pedirán a ti. No son fijas ni se conocen las futuras porque son el resultado de la oferta de plazas y la demanda de alumnos. Como esta relación cambia cada año, suben o bajan ligeramente cada curso. Sólo hay que tenerlas en cuenta como referencia y orientación.
  • Cambian en junio y septiembre. Una nota de corte en junio significa que accedieron en julio sólo los alumnos con una nota alta y que no accedió ningún alumno en septiembre (ya que no se reservan plazas). Sin embargo, la misma nota de corte en septiembre significa que accedieron todos los alumnos de junio (con cualquier nota) y sólo los alumnos con más nota en septiembre.
  • Cambian según el Grado y Universidad. Un mismo Grado tiene notas diferentes en cada Universidad. Además, las Universidades privadas no las suelen usar.
  • Son las mismas para Bachillerato y FP. Los alumnos de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior acceden con la misma nota de corte del Cupo General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario