La periodista María Dotor responsable de contenidos del blog “Educar es todo” nos habla sobre El juego del calamar, la exitosa serie de Netflix, y algunos peligros que atañe según los expertos.
Los científicos hallaron que los niños y adolescentes que jugaron videojuegos agresivos exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción. Para el equipo de investigadores, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares al de los adolescentes con trastornos sociopáticos.
El estudio en cuestión desvelaba que existe una correlación entre el consumo de videojuegos violentos y la baja sensibilidad. Las personas participantes en el estudio que habían jugado mucho a juegos violentos tenían más dificultad de reconocer un rostro alegre en una persona. Catherine L`écuyer apunta el porqué: “la capacidad de percibir la alegría en un rostro requiere sensibilidad, empatía. La violencia anestesia esa sensibilidad. Por lo tanto baja la sensibilidad, sube el umbral de sentir y necesitamos esos estímulos cada vez más violentos para poder sentir”.
Carmen Cabestany, la presidenta de NO Al Acoso Escolar/NACE nos advierte “Mucho cuidado, todo esto pude traducirse luego en una puesta en práctica en el aula de lo que ha aprendido, vivido o escuchado”.
Debemos orientar a nuestros hijos en sus lecturas, en sus juegos, en sus películas. Y controlar, en la medida de los posible, las páginas donde navegan, las series que ven…”.
El juego del calamar es una serie que Netflix anuncia para mayores de 16 años, sin embargo, son muchos los niños y niñas menores de esta edad que la están consumiendo. ¿Podemos evitarlo?
La respuesta es sí. Os damos algunas claves:
• Establecer el control parental en Netflix
• La televisión, ordenadores, tabletas siempre en espacios comunes
• Interesarnos por lo que les gusta a nuestros hijos
• Tener muy presente que debemos de velar por la seguridad de nuestros hijos. Y la seguridad no solo es física, también es emocional.
• Respetar las recomendaciones de edad. El juego del calamar es una serie catalogada por Netflix para mayores de 18 años. Nuestra responsabilidad como padres es no permitir que consuman esos contenidos si son menores de esa edad, de la misma forma que no permitimos que nuestro hijo beba alcohol si es menor de 18 años.
Artículo completo en https://educarestodo.com/blog/el-juego-del-calamar-los-expertos-nos-hablan-de-sus-peligros/